INFORMACIÓN DANZANTES Y ATUENDO



Información para las Mujeres
que asisten por primera vez a la Danza de la Luna

Aspectos que se deben cumplir para integrarse al trabajo de la Danza de la Luna:
    1) Enviar su solicitud debidamente llenada a través del formulario de esta web.

2) Confirmar su asistencia una vez aceptada la solicitud, lo antes posible para poder alistar preparativos. Una vez recibida la confirmación de participación en la ofrenda, se le enviará la información para efectuar el pago. En casos especiales se indicará personalmente. Pedir informes. Nos reservamos el derecho de admisión.

3) Realizar el pago de la cuota de recuperación: $150 dólares. Deberán pagarse o depositarse con antelación, más costo de pipa y glifos, que se entregaran en la recepción de la Danza. Una vez realizado el pago no se hará la devolución del importe.

4)  Realizar su petición de ingreso a la Danza ante el Consejo. Consiste básicamente en presentarse ante el Consejo al llegar a la Danza con ofrendas (de tabaco principalmente) y mucho respeto; pedir el ser aceptadas dentro de la Danza, comprometiéndose a cumplir el reglamento y a asistir por cuatro años consecutivos, al término de los cuales se harán propietarias de la Pipa y el Bastón.

5) Realizar los 52 rezos:
a)     Hacer una recapitulación del pasado, seleccionando las memorias que han marcado sus vidas. Memorias dolorosas y memorias felices.
b)      Hacer 52 cuadritos de tela de origen orgánico (de algodón, lino, hoja de maíz, etc) de 10 x 10 cm. de los colores: amarillo, rojo, blanco (o negro) y azul; 13 de cada color.

  • Amarillo = Este
  • Rojo = Oeste 
  • Blanco/negro = Norte
  • Azul = Sur

c)     Hacer una mezcla de plantas medicinales: principalmente tabaco, al que pueden añadir salvia, copal, romero, ruda, jarilla, incayuyo, coca, etc.
d)    Tomar una pizca de la mezcla y ponerla sobre un cuadrito de tela, manteniendo la intención de colocar en ella el deseo de enmiendas, sanación, perdón, reflexión, agradecimientos, sueños, metas, etc. Puedes elegir el color de acuerdo al tipo de petición, por ejemplo el blanco o negro para las memorias más dolorosas.
e)     Envolver la pizca de mezcla con el cuadrito de tela y amarrarlo a un cordón, donde irán amarrados todos los rezos, procurando que los del mismo color queden juntos.
f)      Hacer todo esto frente a un fuego encendido, un sahumador o una vela.

6)  Construir el canuto para fumar la Pipa antes de la Danza, en caso de haberla solicitado. Para ello, buscar una rama seca y recta, de 3 cm. de diámetro y del largo que existe entre la palma de tu mano y tu codo. Perforarla a lo largo, usando un alambre muy recto y duro (como un rayo de rueda de bicicleta), calentado al rojo vivo. Lo mejor es irla perforando poco a poco por los dos extremos de la rama, hasta que al soplarle se sienta que el aire sale por el otro extremo. Hay que tener cuidado de que no se desvíe, ya que se puede perforar la rama por un costado.

+ Nota: Desde el consejo de la Danza se ha convenido hacer hincapié en el uso respetado del sagrado abuelo Tabaco 🌱🌱.
Esto quiere decir que para nuestra ofrenda necesitamos que el origen del mismo sea lo mas sano y santo posible para honrarlo y que se transforme en medicina para todos y para la Pachamama que nos pide dejar de cultivar nuestras plantas y alimentos con químicos y venenos.
Necesitamos tabacos orgánicos y/o cultivados en nuestras casas, que provengan del cultivo de pequeños emprendedores y/o familias que lo trabajen artesanalmente/responsablemente. Que sea un trabajo consciente conseguirlo y rezarlo, no simplemente el hecho de ir a un quiosco y comprar la primera marca que conseguimos.
Para los que tengan su propio abastecimiento de tabaco y quieran difundirlo para todos aquellos que lo necesiten les solicitamos si pueden dejar sus contactos a continuación. Desde ya muchas gracias.
7) Traer el atuendo completo y un sahumador. Llevar todos los accesorios necesarios para acampar, y cumplir con el reglamento.

8) Se les recomienda asistir antes al lugar de la Danza. La celebración de la Siembra del Círculo. Esta es una ceremonia muy bonita de consagración en la que se limpia y se prepara el círculo donde se va a realizar la Danza, ya con el campamento levantado. Nos ayuda también a enraizar nuestra energía en el territorio.

9) Las danzantes y visitantes que quieran acudir a la siembra del círculo se recomienda asistan un día antes.

10) Llegar un par de días antes de la Danza, para instalarse y hacerse al territorio; y quedarse para ayudar a levantar el campamento, preferentemente mínimo un día después.
       PREPARACIÓN PARA LAS DANZANTES
  A SABIENDAS DE LA MAGNITUD DE NUESTRA OFRENDA y PURIFICACION, además de todo lo ya mencionado, se solicita que 20  días antes practiquemos:
 
* Abstinencia sexual.
* Abstinencia de estimulantes y drogas.
* Ordenar nuestro biorritmos de alimentación y descanso.
* Sagrada relación con el Tabaco.
* Estar en conexión con nuestro rezo.
* Baños herbales (ruda, manzanilla,lavanda, jarilla,romero rosas...)
* Hidratarnos constantemente (2 litros y medio de agua, más todos los líquidos que consumimos cotidianamente como tisanas, jugos, sueros, sopas...).
* Consumir:
-Harina de coca, una cucharada por día en jugo.
-Maca, una cucharada por día.
-Miel.
-Jengibre para estimular el fuego digestivo.
                    
ATUENDO


EL ATUENDO CONSISTE EN:

HUIPIL, FALDA, KESHKEMITL, FAJA, SONAJA, CHAJCHAS O AYOYOTES EN LOS TOBILLOS, Y CINTAS  DE LOS MISMOS COLORES DEL ATUENDO PARA LAS MUÑECAS (1m. aprox., cada cinta).

------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Camisa larga de algodón o "huipil"


Falda de algodón

Poncho de tela o "Keshkemitl"