DANZA DE LA LUNA



La Danza de la Luna

En los más remotos tiempos de la antigüedad, el ser humano empezó a tener conciencia del medio ambiente que le rodeaba, de los cambios que a él y a la naturaleza influían, en el comportamiento de todo lo que existe. Así principalmente en todos los lugares donde se encuentra el elemento agua, como los mares con las mareas y el fluir de los ríos, así como el fluir de la savia en las plantas, o como el aguamiel en el maguey. Todos los procesos naturales están afectados grandemente por la Luna, principalmente a la mujer, moviendo sus líquidos como la menstruación, y en el hombre, moviendo sus emociones y sentimientos. Estos cambios motivaban al ser humano a sentirse más en contacto con la naturaleza, posiblemente al asociarse con otros seres con ansia de contacto de socialización. Así se dieron cuenta de que al realizar algún movimiento se sentía gracioso y más si este movimiento lo realizaba acompañado de algún sonido producido con algún instrumento como palos, piedras, semillas, caracoles, vasijas, o con su cuerpo como la boca, la nariz, los dedos, los pies o las palmas de las manos.

Estos movimientos los llenaron de satisfacción y complacieron sus necesidades espirituales. Alrededor del fuego y en compañía de los demás integrantes del grupo o de otros grupos, hicieron movimientos llenos de armonía y empezaron a inventar la danza siguiendo sus impulsos. De esta manera combinaron el intelecto con los sentimientos, motivando sus sensaciones, y dando expresión al cuerpo por medio de los movimientos, toques rítmicos y  cantos. Así el cuerpo podía entrar en cierto trance, pero primeramente sólo era socialización y la expresión de sus impulsos.

Y bien, la unión de la Luna, el fuego, el toque rítmico, y los cantos llenaron de felicidad su corazón, sirviendo de desahogo por las penas que causaba la incertidumbre de su precaria existencia. Este desahogo de sus emociones reprimidas era importante porque causaban daños en el comportamiento e inclusive en la salud. Además en estas ocasiones se daba posiblemente el trueque de todo tipo de productos para adornar el cuerpo y el maquillaje que daba mayor énfasis a sus actos. Desde tiempos antiguos el histrionismo llenaba  sus actos de expresión para la comunicación del sentimiento.

Observar este cuadro tan hermoso de estos seres entregándose en cuerpo y alma al compartir estos actos en rituales llenos de ofrenda, reconociendo que la pareja Ometeotl es la creadora de todo en la naturaleza, hecho reconocido en todas las culturas desde todos los continentes; para el hombre estas expresiones son llevadas al carácter de ofrenda, con el reconocimiento debido a lo que se considera superior.

La danza la llamamos de Luna porque se la ofrendamos a ella principalmente. Contamos con el apoyo de nuestros compañeros hombres, porque también la Luna en ellos se manifieste con toda su capacidad como hombres, que en su masculinidad reconocen a la Luna como compendio de sus emociones. Recordemos que en algunos efectos lunares, la relación amorosa por ejemplo, es más emotiva bajo sus efectos.

En 1992 iniciamos el trabajo de la danza de la Luna con las abuelas Isabel Vega que, en paz descanse, Guadalupe Retiz Yañez de nombre mexica Tonalmitl, y Patricia Guerra Leal, quien soñó la danza. Desde entonces el grupo original se ha diversificado, y hoy en día el trabajo se esta realizando por todo lado del mundo.

La 1ª danza en 1992 la llevamos a cabo en un paraje de la abuela Volcana Iztaccihuatl del lado norte llegábamos por San Martín Texmelucan, estaba en las faldas de la montaña apoyadas por un grupo de antorcha campesina, Patricia Guerra Leal en ese tiempo era dualidad de Francisco Jiménez Tlacaelel, el grupo antorcha campesina trataba de tomar unas tierras de un rancho, en esa danza el ayuno era total y como era un lugar en la montaña que por sus características muy frío, pusimos un fuego a cada rumbo, pero se gastó mucha leña. Fue muy emotivo este trabajo de Luna, nos sucedió algo muy especial.

Para el último día estábamos descansando como a las 2 o 3 de la tarde oímos que pasaron ladrando unos perros a poco alguien pasó preguntando por ellos a quienes se encontraban de guardia en el campamento horas después fueron por Tlacaelel para que les ayudara a desollar un venado y nos contaron los hechos, un hombre fue a uno de esos ranchos donde nos invitan a acariciar los venados. En este lugar compró un venado grande macho de 80 kilos fue y lo soltó en la montaña para cazarlo para esto también llevaba su jauría de perros lo que pasó es que el venado llegó a donde estaba la comunidad de antorcha campesina y como era manso creyó que ahí lo defenderían pero la comunidad creyó que les habían mandado alimento del cielo y lo agarraron con mucha facilidad por ser manso ellos de inmediato lo sacrificaron do destazaron y lo comieron. Cuando nos enteramos nos dolió mucho y esa noche este sentimiento fue lo que permeó nuestro corazón. Después, llegó de visita un guerrero huichol que nos hizo comprender que el sacrificio del venado se dio por que las esencias consideraron que estábamos iniciando un trabajo espiritual importante, que estaba pronosticado por los abuelos en el códice Borgia.

Les pido a todas nuestras mujeres que vienen a realizar esta danza que lo tomen con mucho respeto y vean que acto tan sagrado sucedió en la primera danza.

1º Creemos que venimos específicamente a realizar una ofrenda de ayuno, de danza, de sueño, cumpliendo cabalmente con los 8 temazcales y 4 noches completas en el círculo de la danza y el trabajo del elemento de la pipa.

Cuando venimos a la Danza de la Luna, expresamos profundamente que queremos crecer internamente, pero para esto se necesita esforzar el cuerpo. De esta manera sacamos los vicios que nos deja la educación equivocada de hoy en día. Por lo general al cuerpo lo tenemos muy regalado sin esforzarlo. Nosotros creemos que de esta manera podremos aflorar nuestros dones o cualidades con los que venimos revestidos desde el día en que nacimos y que nos ayudarán a cumplir nuestra misión que esta escrito en nuestro destino. Las abuelas y abuelos si lograron revivir y renacer sus dones para guiar, cuidar y organizar al pueblo, integrando la espiritualidad en sus vidas cotidianas.

Por eso les pedimos evitar los vicios más comunes como tomar, fumar, drogarse y usar el sexo en exceso y el comer en exceso. Estos son los vicios que mas dañan el cuerpo y dan salida a nuestras más desbordadas pasiones, al ego y vanidad, el odio y el rencor, y envidia. De estos vicios nos trae en consecuencia enfermedades que minan nuestra energía y es todo lo contrario a lo que aquí buscamos.

 Uno de los vicios que creemos que afectan a nuestro cuerpo son los productos que nos intoxican y evitan que nuestro cuerpo produzca las sustancias naturales que al regarse por nuestro organismo nos producen las visiones, los sueños, las premoniciones lo que nos da sabiduría de comprender y cumplir con nuestro destino. Cuando consumimos alucinógenos bloqueamos que nuestro cuerpo produzca naturalmente las sustancias que nos hagan ver en otro nivel y en otros ámbitos de conciencia. Comprendamos que fuimos creados por la dualidad creadora, el Ometeotl, quien tomó el trabajo de diseñar nuestro destino y de darnos los dones y las capacidades. Y con los productos tóxicos bloqueamos nuestro acceso a la divinidad. Por eso les pedimos que tengan mucho cuidado con las drogas porque matan las neuronas que llevan nuestra historia genética.

A la Tierra venimos con toda la intención de cumplir con nuestro deber y eso es todo lo que nos debe importar. Por eso hagamos la ofrenda con mucha conciencia y lo más natural posible. El ayuno es sumamente importante para descongestionar el cuerpo energético, logrando un mayor nivel de vibración. Hagamos el ayuno con la mayor intención de ofrenda. Nuestra meta es que sea de cuatro días, pero si no pueden al menos inténtenlo, esforzándose hasta donde pueda.

En La Mexicanidad el círculo está formado por una línea imaginaria, la cual la formamos con el espacio que ocupan nuestros cuerpos, ese espacio es parte de nuestro mismo ámbito de existencia, pero que al asociarnos espacio tras espacio vamos formando el círculo. En este círculo nos conformamos todos en igualdad de condición, seamos hombres o mujeres, no hay nadie más alto de rango que otro, todos somos iguales. Es la mejor manera de dialogar, acordar, danzar y rezar, de esta manera nos unimos con un propósito procurando que nadie salga de ese círculo mientras dure una ceremonia, un ritual, para que perdure esa energía que hemos levantado con la energía que todos emanamos y acrecentamos con nuestro movimiento unido y en armonía, poniendo todos nuestro esfuerzo. Para que esto se logre, a este círculo procuramos darle un orden.

La entrada principal siempre se encuentra al oriente, haciendo alusión al nacimiento del sol y buscando la luz y la sabiduría que emana de este rumbo y le llamamos Tlahuiztlampa o lugar de la luz. En la danza de sol el sentido es a la izquierda haciendo alusión al sol en su advocación de Huitzilopochtli y de la energía positiva. En el círculo de la danza de la Luna el sentido es hacia la derecha y reafirmamos la energía opuesta o negativa, algunas personas no aceptan este calificativo por la expresión “negativa”, pero sólo es para indicar una energía distinta a la del hombre. De lo positivo y lo negativo nace la creación como el nacimiento de l@s hij@s, por eso al estar en el círculo los movimientos son en ambos sentidos según se den las proposiciones del momento. En la figura del códice Borgia se ve un círculo formado por el cuerpo de las mujeres y un círculo formado por pequeñas huellas que simbolizan el movimiento y que van en ambos sentidos.

Cuando entramos al círculo así como nos uniformamos en el vestir materialmente, nos uniformamos en cuerpo y espíritu, porque es muy difícil distinguir unas de otras. Todas nos vemos iguales y de esta manera también unificamos nuestro rezo. Yo, en particular, creo que la feminidad nos da esa ductilidad intangible para comunicarnos con nuestro espíritu, con el gran espíritu creador de toda la naturaleza, que nos dio esa gran distinción de darle vida al ser humano, pero es el hombre quien deposita en nosotras la semilla para que nosotras la fecundemos, la alimentemos, le demos cuerpo de nuestro cuerpo. Debemos sentirnos muy agradecidas con tal distinción y es uno de los grandes motivos de agradecer y de rezar por esta gran responsabilidad. Por lo tanto tengamos la conciencia de pedir por la humanidad, porque vivan en paz los pueblos y las naciones, nosotras las mujeres, las educadoras de l@s hij@s para que comprendan que todos tenemos derecho de existir sobre la Tierra, que es de todos y el círculo es la unión de una línea, eso se ve muy sencillo pero si en nuestra mente le damos la forma de la energía, entonces será algo muy distinto. Yo por ejemplo siempre he creído verla y creo que esa energía es para nosotros y para todos los seres de la Tierra, Y así podemos ver que cada día hay mujeres más realizadas, más activas, más decididas; más conectadas a su esencia.

Las mujeres siempre estamos danzando ya sea en la cocina preparando alimentos, limpiando la casa, lavando la ropa siempre dando pasos hacia delante, hacia atrás dando vueltas por todos lados. A veces nos perdemos en la preocupación de la moda, de la televisión y de la computadora, ocupaciones que nos limita mucho, estancando nuestro movimiento. Seria conveniente combinar lo cotidiano con la actividad física, danza mexica de preferencia. Cuando lo que hacemos no es armónico nos da aburrimiento y nos limita. El movimiento es lo básico.

Con el baile, con el deporte, con la danza y con el ritual, damos alegría a nuestro espíritu.

El concepto del espíritu siendo una dualidad nos la heredaron l@s antigu@s abuel@s. La dualidad en todo caso ya sea de persona de la dualidad en los elementos. La mayor fuerza espiritual la tenemos en el Ometeotl, la figura creadora de todo lo que existe, quien mora en el treceavo cielo. Un ejemplo concreto de la dualidad es el del Quetzalcohatl y Xolotl. Quetzalcohatl representa al planeta Venus cuando sale por la mañana, representando la sabiduría, la luz y la energía positiva. En el lado opuesto esta Xolotl que es el mismo planeta Venus cuando sale por la tarde-noche y representa el conocimiento oscuro y la energía negativa. Siempre nos han dicho que lo negativo es malo pero en la realidad es solo lo opuesto. Son distintas posiciones, distintas energías. Igual el ser humano es una dualidad en sí misma, es femenino y masculino. Para conocer a nuestra dualidad debemos adentrarnos a nosotros mismos y según sea nuestro comportamiento así es nuestra figura dual. Para sacar un mejor provecho de la danza debemos trabajar mucho para sacar a la luz a nuestra dualidad interna - para ello limar y evitar vicios, hacer una buena recapitulación, conocernos lo mejor posible, ejercitar mucho nuestro cuerpo forzarlo a producir las sustancias necesarias, nunca suministrarlas externamente y menos durante la danza porque con esto no sentiríamos el rigor del esfuerzo. Debemos tratar a nuestro cuerpo como joya preciosa.

El temazcal, la danza, el ayuno y el silencio son herramientas de purificación y acceso al espíritu. Consideramos que el ayuno de 4 días es acertado. Así está en el códice Borgia que es nuestra principal guía para nuestro trabajo. Debemos estar conscientes que nuestro espíritu, que los abuelos lo llamaban nahual, crece con nuestro ritual. Es con nuestro nahual con quien podemos lograr los mejores avances. Recordemos que el nahual vive dentro de nosotros y nuestra mente tiene muchas capacidades de las que solo ejercitamos un 10% pero nuestra mente tiene la función de existir con todo nuestro intelecto. Actuamos, vivimos, existimos, vemos la vida y todas sus funciones y eso con una de nuestras caras la que todos conocen.

Pero también en el interno tenemos otra cara, otra forma de percibir a nuestro entorno. A lo interno sólo se llega con nuestra mente cuando nos adentramos en nosotros mismos. Lo necesario es interactuar con nuestro ser interno y esto es sumamente difícil pero no imposible. Si todo en el concepto mexica es dual, si todo tiene gemelo, promovamos el dialogo con nuestro Xolotl para conectarnos con nuestro lado escondido. Se ha pensado que Quetzalcohatl es el prototipo de la belleza - pues su nombre se comprende como serpiente emplumada o serpiente hermosa. A veces tememos que conocer a nuestro Xolotl aun que pensamos que puede ser la parte fea, porque es lo desconocido y siempre tememos miedo a lo desconocido. ¿Pero que tal que sea lo contrario? Dependiendo de cómo realmente somos - si estamos llenos de vicios a lo mejor nuestra cara oculta es la más hermosa.

Por el modo de llegar a realizar nuestro trabajo espiritual, tomemos con resolución nuestro propósito de cambiar, de modificar nuestra vida, dominando nuestras pasiones, respetándonos a nosotros y a la naturaleza en la que vivimos, convivamos con toda la vida que existe, actuar con lógica, procurar no dañar a nadie, proponer el amor como medio de comunicación, haciendo del amor el más grande concepto de la existencia y de la espiritualidad en unión del Ometeotl del cual somos imagen y semejanza, buscarnos a nosotros mismos comprendiendo que en todo existe la dualidad espiritual y material En el concepto mexica de tlazohcamati que significa mi amor es para ti, encontraremos la paz y con la paz el conocimiento de todo lo desconocido.

Una vez comprendido esto entremos a nuestro círculo de danza con ímpetu que todos harán lo que les corresponde. Los compañeros hombres en el fuego, las mujeres de los cantos fungiendo con su fuerza para elevar nuestro espíritu, las mujeres con el fuego y el copal para apoyarnos dándonos fuerza en todo momento dentro del círculo y nuestro rezo con la pipa elevando nuestros mejores pensamientos nuestros mejores ideales. Rezamos por los más débiles, por los enfermos, por los que sufren, por los que no tienen consuelo, y también por nosotras mismas que somos fuertes al tomar la decisión de estar aquí. Hacemos un esfuerzo, dejamos nuestras responsabilidades cotidianas, llegamos de todas partes del mundo, porque sabemos nuestro deber.
 
En la danza de la Luna, comprendemos algo muy importante, como ya dijimos el círculo está formado por una línea invisible, la cual formamos con nuestros cuerpos y al ser mujeres las que lo hacemos, lo volvemos femenino, pero hay otro círculo que es sumamente importante que es el del fuego y en la mexicanidad le llamamos huehueteotl y es una imagen representativa del fuego interno del núcleo de la tierra, y para participar del temazcal lo encendemos ceremonialmente, esperando que no se apague en el transcurso de todo el ritual de la danza, por eso debe ser constantemente alimentado y para eso se les da la palabra ceremonialmente a los hombres para que ellos cumplan con este trabajo.

De esta manera en el mismo ritual está la dualidad formada por el círculo de la danza femenino y el círculo del fuego masculino y todo apoyado por la sabiduría representada por la expresión de los cantos recopilados por mujeres y hombres de conocimiento de varias partes del mundo antiguo y también actuales, con los cuales danzamos, rezamos y alegramos nuestro corazón, y la mejor herramienta que tenemos para esto es la pipa, elemento de gran respeto, ya que junto con el tabaco nos permite elevar nuestros mejores sentimientos por nosotros y por la humanidad.

El círculo de la danza de la Luna lo vemos como ya dijimos en el códice Borgia. Ahí en esa imagen se ven las mujeres danzando con distintos colores en el atuendo que ejemplifican las distintas mujeres los distintos pensamientos los distintos colores las distintas razas pero todas tienen las mismas facciones y todas son mujeres, en total son 12 y la Luna que está en el cielo son 13 en el año son 13 lunas las que desfilan o transitan por el universo. Hay 6 guardianes 3 a cada lado. A saber Miquistli, Tlaloc y Tezcatlipoca rojo de un lado del otro lado está Tlahuizcalpantecutli, Itzpapalotl y Tezcatlipoca negro. Donde parte el camino de la danza, están las mandíbulas del monstruo de la tierra. Allí se encuentra el círculo de las mujeres de pie, danzando sobre  un camino marcado por huellas. En el centro pintado de rojo está la dualidad de Quetzalcoatl ofrendado cantos y rezos y una olla de líquido, tal vez octli o agua. En su cozcatl o collar se encuentra la rebanada de caracol representando la dualidad perfecta, ya que un caracol cabe perfectamente en el otro. Uno hace cantos, el otro eleva rezos, uno tiene atuendo negro y el otro rojo.

En las cuatro esquinas del círculo se encuentran 4 figuras en un círculo. Cada una son figuras del calendario y están de 5 en 5. En total se contarían las 20 figuras. Estas cuentas se encuentran en el calendario civil o de 360 días más 5 días nemontemi. En ésta ocasión el lunes 27 es día ehecatl, que está en la parte baja izquierda, o sea la última noche o culminación de la danza. En el calendario tonalpohualli o cuenta sagrada del hombre, el día 27 es ce malinalli, que se encuentra en la parte superior derecha. Esta fiesta la estamos llevando a cabo en la veintena, que es como un mes mexica, y se le llama Ochpanistli, que era una veintena dedicada a las principales esencias femeninas. Así como Toci, Teteoinan, Mayahuel, Tlazolteotl, Itzpapalotl, Tonancin tlalli, Coatlicue, Coyolxahuqui, nuestra madre luna, en fin todo lo más representativo de las figuras femeninas. Por ejemplo teteoinan significa por el peyorativo de repetir un vocablo la enaltecida teotl. Toci más o menos significa nuestra abuela. El to es nuestra y el ci es abuela. En Tlazolteotl, el tlazol significa amor y teotl divino o sea amor divino. Estas son las raíces principales de nuestra danza.

Dado que con la conquista se perdió el ritual, nos hemos apoyado en el trabajo Lacota, en especial la danza de Sol, que es el modelo casi igual al que llevamos a cabo con algunas diferencias. Por ejemplo algunos cantos, principalmente los de la pipa hacemos en Lacota. También integramos cantos en náhuatl e inclusive algunos en español, tanto en el círculo como en el temazcal. El pueblo Lacota es un pueblo que al vivir en una reservación, cuidó y resguardó la tradición de la danza de Sol y el trabajo de la pipa. Esta según dicen allá les fue llevada por una mujer, Wakatanka, que iba del sur. Ella les enseñó a rezar con la pipa y allá se las dejó cuando trascendió. Ahora la estamos retomando en México. Antes de la conquista se usaba la pipa para toda ceremonia. Bernal Díaz dice que para toda ceremonia los ancianos usaban sus canutos de humo en muchas partes y en entierros. Se han encontrado en Michoacán en el museo de tzintzuntzan 2 pipas en exhibición en el libro Relación de Michoacán. Se dice que toda ceremonia se acompañaba de la pipa. Así es que podemos afirmar que si se pudo ir de México la pipa a los pueblos Lacotas y por eso la hemos retomado con mucho gusto, aunado con el temazcal que se ha practicado en México desde tiempos muy antiguos.

Consideramos que algunas personas con gran fuerza y dedicación lograrán danzar con su nahual. En Chalcatzingo se encuentra en una piedra labrada con 2 seres humanos en posición de danza y cada quien con su nahual. Uno tiene forma de ocelotl y el otro de mazatl o venado. En la zona arqueológica de Monte Alban se encuentra unas lajas y en ellas unas figuras de hombres danzando o en ciertas posiciones muy desinhibidas como en trance. En los códices existen varias figuras como la central de la danza de la Luna,  que aparte de cantar o rezar están danzando.

Esto es lo que les informo sobre lo que creó los principios de la danza de la Luna. También creemos que el códice Borgia habla de profecías y que estamos obligados a hacer este ritual para dar fuerza e inicio a lo que podríamos llamar el nuevo Sol. Este nuevo Sol prometido por el abuelo Cuauhtémoc es un sol con una energía de armonía, más igualitaria, y algunos dicen femenino. Así sea entonces, estamos actuando correctamente al tratar de elevar esta nueva energía de este sol prometido. Por eso nos da mucho gusto recibir mujeres de todo el mundo que vengan a hacer su ofrenda para que todas tomemos parte en este cambio. Pidamos paz para todo el mundo que cese la violencia, lloremos y rezamos por los niños muertos en la guerra, por el terrorismo, por el hambre, por la enfermedad, por el abuso sexual que los pervierte y los desubica y luego los mata el sida, pidamos para que la violencia contra las mujeres sea detenida como las mujeres muertas en Ciudad Juárez. Pidamos por las mujeres golpeadas, por las mujeres violadas, por las mujeres explotadas, por las mujeres humilladas a las que les quitan su dignidad a fuerza de decirles que no son nada. Oremos para que todas las mujeres se llenen de luz, de sabiduría y de la fuerza que nos da nuestra Tradición.